martes, 26 de febrero de 2019

EP1-Ruta de senderismo por Valdelatas

Esta práctica de senderismo se llevó a cabo el día 21, jueves, de febrero de 2019 por el monte de la Dehesa de Valdelatas y como se trata de un entorno que está próximo a la universidad, pero no llega a estar dentro del recinto de la universidad, se le considera una práctica de entorno próximo denominada "EP1-Ruta de senderismo por Valdelatas".

Lo que más me ha llamado la atención de esta práctica ha sido el momento de tener que ir agarrado a la barra direccional cuando iba de ciego, con el antifaz puesto. Al principio cuando me agarré fui un poco desconfiado y dando pasos muy lentos y de seguridad, y no creo que fuese por inseguridad de mis compañeros, si no de que se trataba de una experiencia nueva y muchas veces las nuevas experiencias nos hacen bajar un poco la confianza. Pero al cabo de un rato ya iba andando ligeramente y sin ningún problema. Pienso que la reacción que tuve es la más normal, pero a lo mejor la reacción que debería haber tenido fue ir desde el principio con confianza y seguridad sabiendo que ahí estaban mis compañeros para ayudarme si hubiese cualquier complicación. El problema que surgió, como ya he dicho antes, fue llevar a cabo una nueva experiencia sobre como vivir una ruta de senderismo. Para el futuro esta acción nos sirve para ver diferentes maneras de afrontar rutas por la montaña, y también vivir como sería llevarla a cabo por una persona ciega, las dificultades que conlleva pero a la vez los métodos que surgen para que ellos puedan realizar estas actividades, y así saber, por si el día de mañana tienes un grupo y en el hay personas ciegas, como se sienten y que es lo que puedes hacer para que disfruten de la actividad de la misma manera que sus compañeros.

Esta foto fue tomada durante la práctica de senderismo. En ella su pueden observar los diferentes elementos de enseñanza-práctica que se utilizaron, como son la barra direccional con una persona ciega, los bastones de Nordic Walking y la gente que lleva mapa para ir indicando la ruta. Faltaría por incluir las personas con bolsa de basura para que se viesen todos los elementos empleados.

La emoción que más estuvo presente conmigo durante la práctica fue la distracción, pero no en el sentido de no atender e ir todo el rato a mi bola, si no en el sentido de que se trata de una actividad que nunca había hecho en período de clase y eso generó en mi esa sensación de estar haciendo algo diferente y que fue bastante divertido. Fue una intensidad bastante alta ya que en ningún momento perdía esa emoción y estaba todo el rato con ganas de seguir, por lo tanto estuvo presente durante toda la práctica, siempre a la misma intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario