Esta práctica fue la primera de todo el curso. La hicimos el 31 de enero de 2019 por el entorno del campus de la Universidad Autónoma empezando donde el llamado "escenario" que está en frente del rectorado un poco hacia la izquierda. Se trató de una práctica de entorno cercano que se llamaba "Orientación en la UAM (plano y brújula)".
Antes de ir al sitio de partida para empezar la práctica, se nos dieron unas explicaciones en el aula de movimiento sobre en lo que iba a consistir la práctica de ese día. Primero realizamos una serie de juegos para conocer mejor los puntos cardinales:
- Pica al centro. El grupo está en círculo y uno sujeta la pica dice el nombre de alguien y este va a cogerla. Si la coge dice otro nombre si no, dice algún punto cardinal y va dando tres pasos hacia esa dirección para tocar a algún compañero.
- Los puntos cardinales de mi cuerpo. Por parejas uno sigue al otro, mientras que uno de la pareja va diciendo puntos cardinales y el que sigue se tiene que colocar en función del que diga.
- La rosa de los vientos. Cada miembro del grupo de 4 se coloca en un punto cardinal y cuando oigan su punto cardinal se cambian con el contrario, vamos cambiando de posición e ir todos con los ojos cerrados al punto indicado.
Después de los juegos sobre los puntos cardinales, hicimos dos prácticas de orientación, una con plano y otra con brújula. Con plano trataba de orientarse utilizando solamente el plano y tenía dos partes, cada una de 10 minutos. La primera había que ir a 6 lugares dentro de la zona delimitada, hacerles una foto y marcarlos en el mapa. Y la segunda, te intercambiabas el mapa con otro grupo y tenías que ir a los puntos que habían marcada utilizando solamente el mapa, hacerte una foto y luego compararlo con las del otro grupo para ver si se había acertado.
Luego pasamos a la práctica con brújula. Para ello el docente nos proporcionó una tarjeta de control en donde teníamos que indicar el rumbo a seguir y el número de pasos que había hasta ese punto y así hasta en 4 puntos, además de poner una pegatina en cada uno de ellos. Luego te intercambiabas la tarjeta con otro grupo, y siguiendo las indicaciones que habían puesto tenías que ir a esos lugares, coger la pegatina y pegarla en la tarjeta, así hasta completar todos los puntos.
La emoción que más asocio con esta primera práctica es motivación. Aunque parezca que es una práctica sencilla, que no tiene ninguna dificultad, y es así, me genera esa emoción porque es algo que se sale fuera de lo que la gente considera estudiar, aunque en realidad es lo mismo, pero de una manera motivadora y deferente, y es mucho más educativa y te ayuda a afianzar mejor los conceptos. Lo que produce es que me entren ganas de continuar con esta asignatura y ver que cosas se verán más adelante en las siguientes clases. No tuvo una intensidad muy alta, pero si lo suficiente para realizar la actividad con mucha viveza y entusiasmo. Estuvo presente durante toda la actividad y cuando llegue a casa ahí seguía, con ganas de que llegase la siguiente práctica para ver que es lo que generará en mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario