miércoles, 10 de abril de 2019

Orientación GPS por Valdelatas

Esta práctica fue realizada el día jueves 4 de abril de 2019, en el entorno del monte de Valdelatas, situado a las afueras del recinto de la universidad. Como es un lugar fuera del territorio de la Universidad Autónoma pero que se encuentra cercano, se trata de una práctica de entorno próximo, llamada más concretamente: "EP3: Orientación por Valdelatas con GPS".

Lo que me resultó más interesante, por decirlo así, de esta práctica fue el uso del GPS para orientarse, debido a que nunca había utilizado uno en este sentido. Al principio fue un poco raro debido a que no sabía como manejarlo, aunque una vez explicado era de lo más fácil. El problema que surgió con el GPS ocurrió una vez que marcamos el primer waypoint. Pensamos que al marcarlo se uniría por una línea para ir haciendo el recorrido, pero vimos que únicamente se unían donde estábamos con el punto de partida, mientras que en el punto marcado solo se ponía una bandera. Como nos pareció extraña esta situación no paramos a pensar porque podría ser, y llegamos a la conclusión que solo se unía con el principio para saber luego como volver. Ya de vuelta terminamos de resolver nuestras dudas, ya que para buscar los waypoints se marcaba una ruta directamente a ese punto, y así sucesivamente con cada uno de los puntos marcados. Nuestra reacción fue quedarnos parados a pensar en porque ocurría eso, hasta que decidimos ponernos a andar porque quedamos en que solo se marcaba con el punto de partida. Fue la reacción adecuada, un poco de debate para valorar la opinión de cada uno y luego una decisión en la que todos estuvimos de acuerdo.

En esta foto se puede ver el GPS utilizado para hacer la orientación. En la pantalla se pueden las dos aplicaciones que usamos para ir colocando las pinzas, el mapa para saber hacia donde íbamos, y el de marcar waypoint para establecer el punto donde colocamos la pinza.
El sentimiento que más estuvo presente en mí durante la práctica fue el de interés, provocado por la utilización del GPS, dado que quería aprender a utilizar uno y conocer sus funcionalidades, y por la libertad de la prueba al ser nosotros quienes decidíamos la ruta a realizar. Este sentimiento provocó realizar la práctica de una manera divertida y con ganas, debido a que fue algo que gustó a todo el grupo. Pienso que no fue una intensidad demasiado grande debido a la duración de la práctica, ya que el tiempo que se tenía era muy poco, pero fue lo suficiente como para disfrutar bastante de la práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario