miércoles, 13 de marzo de 2019

EP2-Escalada y orientación Dehesa Boyal

Esta práctica se realizó el día jueves 7 de marzo de 2019. Se desarrolló en el polideportivo Dehesa Boyal situado en San Sebastián de los Reyes. Al llevarse a cabo en un entorno alejado de la universidad, pero que no se tarda mucho en llegar desde la universidad, es una actividad de entorno próximo, llamada "Práctica EP2 Escalada rocódromo-Carrera de orientación con mapa-brújula. Dehesa Boyal".

Aquí hablaré sobre dos incidentes críticos ya que en la práctica hubo dos actividades diferentes. En la carrera de orientación el problema que surgió fue a la hora de interpretar el mapa pues cada grupo empezamos en dos direcciones diferentes, pero una de esas era incorrecta por lo que pensamos que sería ese el camino. Al principio fuimos siguiendo ese camino, llegamos a un lugar y ahí empezamos a dudar, por lo que al leer el mapa decidimos darnos la vuelta a buscar el camino. Lo conseguimos encontrar, pero ya fue tarde, pues el tiempo se nos acabó. A lo mejor la mejor forma de haberlo solucionado fue desde un principio leer el mapa y no habernos dejado guiar por la dirección en la que iniciamos la carrera. El origen fue haber empezado en dirección contraria y no interpretar el mapa desde el principio. Esto para una acción futura sirve a la hora de volver a realizar una actividad de esta, ya sea como alumno o profesor, saber leer el mapa, y como concepto nos sirve a que hay que leer bien las cosas antes de realizarlas. 

Aquí se puede ver el mapa que se utilizó para la carrera de orientación, con el recorrido marcado y señalando la ubicación de las diferentes postas que había que encontrar.

Como segundo incidente se encontró en la escalada realizada en el rocódromo donde me empezaba a poner muy nervioso a medida que me iba alejando del suelo, aun sabiendo que estaba muy seguro y que no me iba a pasar nada. Estaba muy nervioso por lo que primero que me dije fue que me tenía que relajar, respirar ondo y hacer lo que me dijesen los monitores de la actividad. Otra reacción que podía haber tenido fue ponerme más nervioso y empezar a gritar que me bajasen, que hubiese sido una reacción malísima. Otra podría haber sido no hacer caso y hacer lo posible por acabarla lo antes posible, pero hubiese sido una peor opción. Pienso que se puede haber producido por la inexperiencia en este tipo de actividades. Para el futuro sirve para saber afrontar situaciones adversas que puedan surgir y que con calma y relajación se pueden solucionar.

Este soy yo preparado para realizar la escalada donde nos pusimos nosotros el arnés siguiendo las instrucciones de los monitores, además nos enseñaron a realizar el nudo en 8 y el 8 doble.
La carrera de orientación me generó éxtasis porque siempre me ha gustado este tipo de actividades, a pesar de hoy no haberla podido realizarla por completo.Lo provocó realizar una práctica al aire libre siendo tu tu propio guía por decirlo así. Fue una intensidad bastante alta al principio y a medida que no encontrábamos el camino fue disminuyendo. La escalada me generó cierto temor al ser una actividad que no me llama especialmente la atención y que siempre la he tenido bastante respeto. Esto puedo ser la causa de que en cierto momento me pusiese nervioso sin saber lo que tenía que hacer. Muy a mi pesar fue una intensidad bastante alta y estuvo presente en todo momento mientras estaba realizando la actividad. Se me quitaba cuando estaba en el suelo hablando con mis otros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario